lunes, 16 de abril de 2012

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Hace unos días el foro de A70 se cerró inesperadamente y hubo un "linchamiento" en Twitter tanto por las personas afectadas como por Yael, la dueña del foro y de su propio blog.


Todo empezó por un comentario en una de las discusiones de su foro que ella no supo entender o le sentó mal y baneó a la autora del comentario y lo peor de todo la insultó, a raíz de esto hubo varias personas en Twitter que nos unimos a la "baneada" y defendimos su postura ya que Yael es una persona que pasó de defender la libertad de expresión y las opiniones de cada uno a banear y echar de su foro a gente que no estaba de acuerdo con ella e incluso cerró los comentarios de su blog que había abierto hace pocos meses,¿Qué ocurrió entonces? Pues que varias personas fueron expulsadas del foro, otras tantas bloqueadas en Twitter (me incluyo!!) porque ella se sentía atacada cuando simplemente le decíamos las cosas que pensábamos y que no nos parecían justas como que baneara a gente sin razón o que la solución a todo esto no era quitar los comentarios de su blog (fue lo que yo le dije y por eso me bloqueó). Todo esto vino por un artículo bastante espinoso que escribió en su blog y que creó mucha polémica, pero... ¿La solución es censurar a los que no opinan como tú? Es tu blog y tu foro y puedes hacer con él lo que te salga de las entrañas pero ya estás limitando esa libertad de expresión de la que tanto presumes que tienes. Pongo este ejemplo con Yael porque ha sido la experiencia más reciente que he tenido en un tema como este, pero seguro que pasa en muchos mas blogs y foros.





Personalmente opino que si abres un blog y un foro tienes que aceptar que no todo el mundo que te lea estará de acuerdo contigo, que no a todo el mundo le parecerá bien lo que escribes pero no puedes censurar, no se pueden censurar los pensamientos y opiniones de la gente, sobre todo cuando en los comentarios del blog de Yael(por ejemplo) su propio novio con otro nombre insultaba a los demás lectores y ella no le baneaba, que casualidad!!.


Se supone que la libertad de expresión es un derecho constitucional y en Internet es muy fácil insultar y humillar a alguien, pero cuando se censura un pensamiento o una opinión no estás censurando a alguien que te ha ofendido si no a alguien diferente a ti y a tus pensamientos. Puede que a la gente le guste lo que yo escribo o no, pero si alguien piensa de forma diferente a mí no le censuro y me pillo una rabieta de niña pequeña y te bloqueo para que no me puedas decir nada, porque aquí no ofende el que quiere sino el que puede y ella a dejado claro que hay mucha gente que puede ofenderla.


Y viendo esto...¿Realmente somos tolerantes con la gente que opina de diferente forma? Según mi experiencia NO. No porque nos ofendan o nos insulten con su manera de pensar si no porque nos creemos que nuestra forma de pensar es la correcta y la de los demás no y si no nos dan la razón nos enfadamos.
Tengo un amigo republicano de izquierdas cerrado,cerrado. Pues es imposible hablar con él de política...Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas porque opino que los dos son igual de sinvergüenzas y de aprovechados, pero hay cosas de la izquierda que me gustan igual que hay cosas de la derecha que me gustan, pues no, según él debería de tener unos principios enlazados a un partido político y defenderlo aunque no me guste como lo haga.Pues no me da la gana y siempre acabamos discutiendo, hasta que decidí que no me iba a meter en temas de política cuando hablara con él porque no me apetece discutir con alguien que no atiende a razones y que no entiende que hay gente obrera a la que le gusta la derecha.


Todos deberíamos tener derecho a expresarnos y a decir lo que pensamos sin consecuencias, claro está cuando no insultemos ni faltemos al respeto. ¿Por qué si alguien es de derechas, es facha? ¿ Por qué si alguien piensa que España es un país en que los inmigrantes tienen más derechos que los propios españoles es racista? ¿Por qué si alguien piensa que un matrimonio entre dos homosexuales no se debería llamar matrimonio es homófobo? ¿Por qué si alguien piensa que se debería limitar el derecho al aborto es intolerante? Creo que la sociedad pone etiquetas para los que no siguen el pensamiento "normal" o el de la "mayoría", pero ¿No se supone que somos seres individuales y que cada uno debería poder expresarse como quisiera? ¿Hasta que punto existe la libertad de expresión y quién es el que decide lo que es libertad y lo que no?

2 comentarios:

  1. Bien dicho y escrito.

    Y sí, es curioso lo que dices que en el mismo post, habían comentarios como los míos que borró una y otra vez (porque los escribí varias veces) y sin embargo, la cuenta falsa de su novio (que anda que no se le ve el plumero... it's too easy)en donde estaba insultando y metiéndose con todos los que no estaban de acuerdo y/o a favor del post, no le borró ningún comentario.

    A mi con esto me ha demostrado muchas cosas...

    En fin, esto da que hablar. Es un tema largo y para discutir tomando un café. Cuando queráis :P

    ResponderEliminar
  2. Uyyy a mi me encantan las conversaciones de café, a ver si algún día podemos hacer una quedada!!

    ResponderEliminar